La Evacuación de Chaitén tras la Erupción Volcánica de 2008

El cielo de las primeras horas del viernes 2 de mayo de 2008 se veía raro. “Parecía que iba a nevar”, recordó un vecino. Cuando algo blanco comenzó a caer, casi todos pensaron que sería una de las primeras nevadas de la temporada, pero estaban equivocados.

Impacto Inicial y Reacción en Argentina

De hecho, del lado trasandino la situación era muy crítica. En Esquel, a unos 100 kilómetros en línea recta, lo primero fue la sorpresa y la incertidumbre ante algo desconocido. Mucho antes del COVID-19, entre los vecinos de la cordillera se hicieron moneda corriente los barbijos. Localidades como Trevelin, Cholila, Corcovado, Carrenleufú, Epuyén, Lago Puelo, Leleque, El Maitén, Las Golondrinas y Río Pico también fueron afectadas.

Las cenizas afectaron el oeste y centro de Chubut, el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro. Inicialmente, se había informado que la erupción era en el volcán Michimahuida, de 2.480 metros de altura. Sin embargo, más tarde se confirmó que el volcán que entró en erupción en la madrugada de ese viernes 2 era el Chaitén, un volcán de 1.000 metros de altura que, según algunos geólogos, había permanecido dormido durante cientos de años.

Mapa de la zona afectada por la ceniza volcánica en Argentina y Chile

Medidas Preventivas y Consecuencias

Además del uso de barbijo, se buscaba evitar en la medida de lo posible el contacto con la ceniza. Los mecánicos llegaron a recomendar tapar la entrada de aire de los autos para prevenir daños en los motores. De todas maneras, era difícil contenerla; un taxista incluso contó que ponían papel de diario en el piso de los autos “para proteger las alfombras”.

El gobernador Mario Das Neves llegó a Esquel junto a su gabinete, y se definió la suspensión de clases y el cierre del Aeropuerto. Más tarde, los especialistas informaron que la ceniza no era tóxica. Las consecuencias fueron serias para el sector turístico y productivo frente a una situación completamente inesperada y desconocida.

La Erupción se Intensifica: Amenaza Directa a Chaitén

Un cambio en la dirección del viento, que hasta ese momento había llevado la nube de humo y ceniza hacia territorio argentino, aumentó el riesgo para la localidad de Chaitén en Chile. Ahora, también cayó material sólido e incandescente sobre esta localidad y otros sectores de la provincia.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, destacó en un comunicado que "lo importante es que nadie pierda la vida en Chaitén". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó una zona afectada por el volcán, enfatizando la seriedad de la situación.

Foto de la enorme nube de ceniza y humo emanando del volcán Chaitén

Evacuación Masiva de la Localidad

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de todas las personas que aún permanecían en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecer la erupción del volcán del mismo nombre, que había comenzado a emitir lava.

Una enorme nube de humo y cenizas emanó minutos antes desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén. En ese momento, aún permanecían alrededor de 250 personas en la zona, entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales. Con la intensificación de la actividad volcánica, y por primera vez desde su erupción el pasado viernes, el volcán comenzó a expeler lava. "¡Todos al mar!", fue la orden impartida por los Carabineros ante la urgencia de la situación.

15 años de la violenta e inesperada erupción del Chaitén

Retornos Fallidos y Re-evacuación

Meses después de la evacuación inicial, unos 200 chaiteninos lograron ingresar a la zona devastada por la erupción del volcán el pasado 2 de mayo. Sin embargo, su intento por rescatar bienes y documentos terminó abruptamente cuando el río Blanco creció y volvió a inundar la comuna. El aumento del torrente, aparentemente originado por el arrastre de material volcánico, obligó a los efectivos del Ejército y Carabineros presentes en el lugar a evacuar nuevamente a quienes, luego de largos meses de espera, habían podido retornar a sus casas, o a lo que quedaba de ellas.

El de ese martes fue el tercer grupo de chaiteninos que ingresó a la localidad después de la evacuación. Se esperaba que la visita terminara a eso de las 17:00 horas, pero la naturaleza impuso una nueva retirada forzosa.

tags: #pareja #de #ancianos #en #la #evacuacion