En el kilómetro 4 a San Camilo, el Hogar San Juan Bautista ha recibido a cientos de adultos mayores para que vivan dignamente sus últimos años. Con 24 años de funcionamiento, su administradora, Sandra Leiva, habló sobre el recinto y los desafíos que viven a diario.
La Esencia del Hogar: Sin Fines de Lucro y Dedicado a los Mayores
Sandra Leiva explicó que el Hogar San Juan Bautista es "un hogar sin fines de lucro que alberga 16 abuelitos, donde 9 son hombres y 7 mujeres". En sus 24 años de existencia, han llegado cientos de adultos mayores. La administradora, quien lleva cuatro meses en el cargo, detalló que el equipo está compuesto por "ocho trabajadores que van desde cuidadoras, cocineras, administrativos y la enfermera que ve el área salud de los adultos mayores".
Un Residente Ejemplar: Don Héctor Allendes Allendes
Entre los residentes, Sandra Leiva aclaró que "todos nuestros adultos mayores son importantes". Destacó a don Héctor Allendes Allendes, quien "llegó hace muchos años a trabajar como jardinero desde Til Til a la casa de una familia sancarlina. Tras años de trabajo y como no contaba con una familia, llegó hasta el hogar donde es muy querido, ya que le gusta cantar y es muy romántico".
Desafíos Financieros y Campañas de Apoyo
El hogar enfrenta una situación económica compleja. "Contamos con poco dinero, ya que se trabaja con las pensiones de los asilados y no contamos con mayor beneficio municipal", señaló Sandra Leiva. La base económica "se complementa con socios benefactores".

Actualmente, el hogar está realizando "una campaña para incorporar nuevos socios benefactores que colaboren desde $1.000, ya que deseamos realizar mejoras en el hogar".
Mejoras en Infraestructura
A pesar de las limitaciones, se están llevando a cabo importantes mejoras. La administradora relató que "estamos trabajando en la realización de una oficina y una sala de procedimiento. Estamos ampliando la enfermería y se harán mejoras en la cocina". Todo esto "se ha financiado con rifas que se han logrado vender con premios que han aportado socios".
Reconocimiento a Socios Benefactores
Sandra Leiva expresó su gratitud, destacando que "todos nuestros socios son importantes". Mencionó especialmente a María Acuña Luarte, Pablo Vásquez y Alfredo Sepúlveda, quienes "nos apoyan harto". Enfatizó que "el apoyo de los socios es importantísimo para seguir con la obra de María Elisa Álvarez, quien a sus 94 años, aún sigue colaborando hasta con su dinero cuando no se llega bien a fin de mes".
La Vida Diaria y el Bienestar de los Residentes
Para el entretenimiento de los adultos mayores, la administradora valoró que "hay mucha gente que viene a tomar once con ellos". Reconoció que "hay pocos que tienen familia y hay adultos mayores que en 20 años no han recibido una visita".
También reciben visitas de "delegaciones de niños de diferentes colegios y de instituciones a verlos". Para la recreación interna, "tenemos material para que pinten, vean televisión o para entretenerse conversan entre ellos o con las cuidadoras que los quieren mucho".
EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN PARA ADULTOS MAYORES
Una colaboración valiosa proviene de estudiantes: "También vienen alumnos desde el Instituto Santo Tomás de Chillán, quienes cada 15 días les traen muchas actividades con cartas, juegos de mesa, pintura, dibujo, a un grupo les pintan las uñas y a otros los peinan". Para el apoyo espiritual, "llegan pastores evangélicos y sacerdotes".
Una Mirada Honesta al Hogar
En resumidas cuentas, Sandra Leiva aseguró que "para muchos es chocante el hogar porque no es un hogar de lujo. No obstante, está limpio, ordenado, no huele jamás mal y los abuelos son libres de hablar y la mayoría son felices".
La Necesidad de Autonomía Financiera
En cuanto a las cifras, la mandamás del recinto sostuvo que "mensualmente no llegamos a los $400.000 por adulto mayor, cuando lo ideal para cubrir todas las necesidades debiesen ser $800.000 mensualmente por cada uno". Esta cifra "es para que el hogar sea autónomo y funcione sin estar esperando donaciones. Eso cubriría alimentación, plantilla del personal, gastos comunes y transporte a los recintos hospitalarios, ya que no contamos con transporte propio".
Invitación a la Colaboración y Visita
Finalmente, Sandra Leiva enfatizó que "las puertas del hogar están abiertas a quien desee venir a ver a los abuelitos, ya que estar lejos de la familia y de su hogar los pone triste. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse por las redes sociales".