Los Observatorios Metropolitanos, iniciativas de coordinación impulsadas por la Fundación San Carlos de Maipo, trabajan hace años en temas de niños en situación de calle y víctimas de explotación sexual comercial. Estos son dos de los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad, y objeto de gran parte de las noticias sobre infancia. Las trayectorias de institucionalización de estos grupos son escandalosas, lo que genera una profunda preocupación.
Frente a esta realidad, preocupa el estancamiento de la ley de división del Sename, que refleja la poca urgencia que tiene el tema desde el nivel central. Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, señaló que “la situación de exclusión social lleva a que muchos de estos niños pierdan contacto con sus familias, salgan del hogar, inicien trayectorias delictivas y comiencen una vida sin oportunidades, es realmente el tema que está de fondo cuando nosotros vemos la situación de Sename”. Sánchez sentenció que “Sename está en una crisis, una crisis estructural, pero es una crisis que también devela que Sename como sistema psicosocial está agotado”.
Disparidad de Recursos: Niños en Riesgo vs. Reclusos
El presidente de la Comisión Especial de la Infancia, Patricio Walker, reflexionó sobre los recursos destinados a menores en riesgo. Señaló que "no es comprensible que gastemos más recursos en una persona que está cumpliendo una condena en la cárcel que en un niño en riesgo social". Cuando faltaba poco para el inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2017, el Senador Patricio Walker reiteró la necesidad de que el gobierno destinara más recursos para las subvenciones de los niños que son atendidos por el Sename.
Las últimas cifras entregadas por Gendarmería establecen que el año 2015 se gastó en promedio casi 600 mil pesos para la mantención de cada recluso. Esto se contrapone a los 200 mil pesos que el Estado entrega de subvención para cada niño del Sename. Según el senador Patricio Walker, "este es un tema que vengo planteando desde hace mucho tiempo. La subvención que entrega el Estado al Sename no alcanza para atender de forma correcta a los niños más vulnerables del país".

Esta situación quedó graficada el año 2011 con el estudio que hizo en ese entonces la Fundación San Carlos de Maipo, que establecía que la subvención estatal para los centros residenciales, para los programas de familias de acogida y los programas de protección especializada, solo cubre los costos reales en un 58%. El Senador Walker agregó que "ese mismo estudio indicaba que se necesitaban 50 mil millones de pesos para poder mejorar la atención. Es necesario que esa cifra la actualicemos y en la Ley de Presupuesto 2017 se incluyan los recursos para mejorar este servicio, independiente de la necesaria reestructuración al cual debe ser sometido, porque los niños no pueden seguir esperando".
"Este es un tema que ha estado en el tapete los últimos días por toda la crisis institucional que está viviendo el Servicio Nacional de Menores (Sename), pero es algo que se arrastra desde que se creó esta institucionalidad. Tampoco se trata de disminuir el presupuesto para el mantenimiento de las personas que están recluidas, sino de ponerle prioridad precisamente a los que más lo necesitan, es decir, los niños vulnerables", declaró Walker.
Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo y sus Hallazgos
Principales Críticas y Evidencias
La Fundación San Carlos de Maipo presentó los resultados de un estudio donde se analizaron distintos aspectos que rodean a los menores que viven en los centros del Sename. En este contexto, Marcelo Sánchez, director de la Fundación, señaló a El Mercurio que el Sename "cataliza las conductas disruptivas, o sea, corrompe más que sana. En el mejor de los casos, no hace nada".

La investigación de la Fundación San Carlos de Maipo, que se encarga de combatir la pobreza y la delincuencia desde la infancia, reveló que el Sename es una institución que "corrompe más que sana". Sondeó que la mitad de los reos pasó su infancia o adolescencia en dicha entidad. Sánchez afirmó que la crítica se debe a que el sistema no es capaz de lograr un proceso de rehabilitación con los niños. Para él, esto demuestra el "fracaso de las políticas públicas".
El informe concluyó que de los jóvenes egresados de algún centro por responsabilidad penal juvenil, el 50% reincidirá antes de los 24 meses. En esa misma línea, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, apunta a que en el modelo "los niños abusados y vulnerados están en los mismos centros de los infractores de ley". Agregó que "un niño al que sus padres lo han abandonado convive con nombres como el 'Cisarro' y todos esos chicos que han sido de conmoción pública".
La investigación rememoró también un estudio realizado el año 2012 por el propio centro de menores, que demostró que la mayoría de los niños ingresa al Servicio por estar expuesto a situaciones de vulneración o trabajo infantil, y el 77% de ellos desarrolla dentro del sistema "conductas que antes no desplegaba". El director Ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseveró que el sistema público no cuenta con programas que se hagan cargo de estos niños. Aclaró que “el número de niños que está cometiendo delitos, no es un número significativo, no es el principal grupo etario que cometen delitos”.
Marcelo Sánchez señaló que “existen más de 4 mil niños que son explotados sexualmente en nuestro país y no hay ni un estudio, el último estudio es de hace diez años, que da cuenta de esta realidad en nuestro país. Hay más de 2 mil niños que viven en situación de calle”. La fundación afirma que los esfuerzos que se están realizando en materia de políticas públicas desde el Gobierno, se están haciendo sobre bases ciegas con información que no es precisa.
"El 22% de la población infantil bajo la línea de pobreza ha sido dejada de lado por la institucionalidad. Ha sido excluida de los proyectos de ley. Por ejemplo, la cifra de 4 mil niños que son explotados sexualmente tiene más de 10 años y no se ha actualizado”, afirmó Sánchez.
El Rol de la Familia y la Desjudicialización
Los principales resultados que arrojó el estudio de la Fundación San Carlos de Maipo son: la falta de trabajo que hay con las familias del niño, la falta de sensibilidad de los tribunales para revalorizar el vínculo parental, y la inversión fiscal insuficiente en los programas orientados a la familia.
En la Prueba de ADN, el gerente general del organismo, Marcelo Sánchez, destacó que lo principal es trabajar en el círculo íntimo del menor. "El gran problema del Sename es que la lógica de intervención es individual: está la idea de que el niño entre y se olvide de su familia. Pero lo que buscamos es que con los recursos se puede intervenir directamente en ese grupo familiar. Uno no se puede olvidar de ellos en el momento de querer trabajar con el niño", señaló Sánchez.
El experto también indicó que "se requiere un componente social que permite más protección a los niños, y eso significa ver a estas familias que están invisibles para el sistema". Insistió además que "en el trabajo que se hace con las familias, cerca de un 70% de los niños reparaba sus graves condiciones de vulneración".
Para la jueza del tercer Juzgado de Familia de Santiago, Ana Negroni, el Estado no se ha hecho cargo de los niños y adolescentes en riesgo. “Hay que potenciar la idea de la desjudicialización y que esto se enfrente con medidas administrativas previas desde la prevención básicamente y que la última posibilidad sea llegar a los tribunales, solo en los casos necesarios, pero si se llega a la justicia, ese niño tiene que tener asegurado el derecho a la defensa”.
Propuestas y Desafíos Legislativos
Necesidad de Actualización Presupuestaria y Legislativa
SANTIAGO.- "La mitad de los internos en las cárceles de Chile pasaron por un centro del Servicio Nacional de Menores y eso nos tiene que preocupar, porque quiere decir que el Estado no cumplió con su rol protector y de rehabilitación. El Sename no cumple su objetivo". Esta crítica de Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, fue hecha al dar a conocer un estudio con las "cifras negras de la infancia vulnerada". Respecto a la cifra, la institución, que se encarga de impulsar iniciativas respecto al desarrollo y protección de la niñez, aseguró que se produce porque el sistema no es capaz de lograr un proceso de rehabilitación con los niños.
"Es necesario incorporar marcos legislativos, que tienen que tener un trabajo con las familias de origen", aseguró Sánchez. Los resultados del estudio son más bien un diagnóstico del sistema como está operando y de propuestas concretas para que opere de una mejor manera. Walker indicó que "en la comisión de infancia estamos trabajando a toda máquina para sacar adelante proyectos fundamentales para la defensa de los derechos de los niños, como el que establece penas más duras en casos de maltrato infantil en contexto extrafamiliar y el que crea el Defensor del Niño".

Sánchez agregó que "el problema de base va a seguir latente" y que para realizar un cambio real en materia de derechos y protección de los niños es necesario incluir el tema en el presupuesto anual del Gobierno, que se realiza desde julio a septiembre. "Es en estos tres meses el momento en que tienen que hacerse los cambios, de lo contrario estamos chuteando el problema al próximo gobierno", aseguró. "No queremos que gasten más, queremos que gasten mejor. El ejercicio es mirar qué programas del Sename están sirviendo y cuáles no", finalizó.
La Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y sus Limitaciones
Desde San Carlos de Maipo afirman que el proyecto de ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que crea la Subsecretaría de la Niñez y está siendo legislado en el Parlamento, es un sistema que busca cubrir a todos los niños, pero que define una institucionalidad en abstracto. "No hay nada definido, ni presupuestos y no da respuestas a otros cuerpos legislativos con los que tiene que tener coherencia, como el Ministerio de Salud", explicó su gerente general.