La situación de los adultos mayores en la sociedad ha generado preocupación, especialmente en lo que respecta a su seguridad frente a la delincuencia. Recientemente, se ha hecho público un llamado insólito y un trágico suceso que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de este grupo poblacional.
El Llamado Urgente de la Unión Nacional de Pensionados
La Unión Nacional de Pensionados compartió una preocupante carta en el diario El Mercurio, en donde hacen un llamado a los delincuentes a no usar la violencia con adultos mayores. La misiva narra una especie de petición a los antisociales para evitar el uso de armas blancas o de fuego en caso de asalto a personas de la tercera edad.
“La Unión Nacional de Pensionados hace un llamado a todas las personas que a diario están asaltando a adultos mayores a que, por favor, eviten usar la violencia en su cometido”, indicaron en la carta. Además, agregaron: “En general, las personas mayores no oponemos resistencia y no somos un peligro para su accionar. No es necesario golpearnos, ni hacer uso de armas”.
La carta está firmada por el propio presidente de la Unión Nacional de Pensionados, César Cereceda Serón, quien sinceró su postura ante la gravedad de la situación. “No nos queda otra opción que solicitar a los propios delincuentes que no golpeen a las personas mayores al momento de un asalto”, declaró Cereceda.

Trágico Suceso: Anciano Asesinado al Oponer Resistencia en San Bernardo
La vulnerabilidad y el peligro que enfrentan los adultos mayores quedaron trágicamente de manifiesto en un reciente suceso. Un adulto mayor de 73 años fue asesinado en su domicilio en la comuna de San Bernardo, en la zona sur de Santiago, en medio del robo a su vivienda.
El hecho ocurrió en el pasaje Cerro La Cruz, en la población Cordillera, alrededor de las 17 horas. De acuerdo con información preliminar, una de las residentes alertó que una persona intentaba ingresar al inmueble a robar, lo que motivó que diera aviso a Carabineros a través del teléfono 133.
Posteriormente, se informó que en el departamento había un matrimonio de adultos mayores. Dos sujetos se hicieron pasar por funcionarios municipales que les entregarían una caja de mercadería, lo que llevó a que las víctimas les permitieran el ingreso a su hogar. Fue en ese momento que, al percatarse de las reales intenciones, el hombre, de 73 años, opuso resistencia al atraco.
Trágicamente, el anciano fue apuñalado por una mujer, causándole la muerte debido a la gravedad de sus heridas.
Investigación y Detenciones
El coronel Alex Oporto, de la Prefectura del Maipo, señaló que “el sujeto masculino se dio a la fuga del lugar en dirección desconocida, no obstante, lo tenemos plenamente identificado porque se encontró una cédula de identidad en el sitio del suceso”.
En cuanto a la coautora del crimen, el coronel Oporto agregó que “la mujer intenta darse a la fuga, pero fue alcanzada por carabineros”. La detenida ha sido calificada como un “peligro para la sociedad” debido a sus 27 detenciones previas, lo que subraya la recurrencia de la delincuencia en estos actos de violencia.

EN DETALLE | El plan de atención especial para adultos mayores víctimas de delincuencia
Condena del Municipio de San Bernardo
A través de una declaración pública, la Municipalidad de San Bernardo lamentó y condenó enérgicamente el homicidio del adulto mayor. Este trágico evento pone de relieve la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y protección para las personas de la tercera edad, así como la importancia de atender los llamados de prevención y apoyo que emergen de organizaciones como la Unión Nacional de Pensionados.