El Presidente Piñera ha abordado diversas iniciativas y planes destinados a mejorar la calidad de vida y proteger a los adultos mayores en Chile, especialmente en momentos de crisis y en el marco de políticas de Estado.
Gestión de la Crisis COVID-19 y Medidas para la Tercera Edad
El Presidente Piñera dio un discurso por la crisis de COVID-19 el 22 de marzo de 2020. Lo remarcó tras advertir que “durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum [sic]”, en aparente referencia a las abiertas críticas que hasta el domingo por la mañana habían recibido de numerosos alcaldes (incluso del oficialismo) y de gremios como el Colegio Médico, que exigían medidas tan duras como una cuarentena total. Para subrayar el punto, enfatizó que si La Moneda estaba siguiendo a alguien era a otras fuentes de autoridad, señalando que “habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas”.
Así, en alusión evidente a quienes han cuestionado el actuar del Ejecutivo en esta crisis, planteó que el plan de cuatro etapas se implementó inmediatamente según progresaba la expansión de la enfermedad en el mundo y en Chile. El Presidente destacó: “Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse”. El recuento de medidas se concentra en la dictación de una alerta sanitaria a inicios de febrero, y en las últimas semanas el establecimiento de controles fronterizos y el cierre de las fronteras, y la aceleración del programa vacunatorio contra la Influenza.
En este contexto, se anunciaron medidas específicas para la población de la tercera edad: “Por estas razones, y para proteger sus vidas, hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables”. El mandatario también hizo un llamado a la unidad: “En esta crisis NO BASTA lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración”. La última parte del discurso estuvo enfocada en un llamado a terminar con las diferencias en un momento de grave crisis.

Fortalecimiento del "Envejecimiento Positivo"
Una de las iniciativas clave es el proyecto de ley “Envejecimiento Positivo”, el cual contempla un fortalecimiento institucional a través de la creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor. Sobre esta propuesta, se afirmó que “todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad”. Este plan creará también las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
La Primera Dama hizo un llamado al Congreso para que se pueda aprobar lo antes posible este proyecto, destacando que “el envío de esta ley viene a coronar un arduo trabajo que hemos estado impulsando desde nuestro programa ‘Adulto Mejor’ para optimizar la calidad de vida de nuestras personas mayores”. El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió esta iniciativa, indicando que “el Gobierno del Presidente Piñera siempre ha tenido a los adultos mayores como una prioridad en sus medidas y beneficios. La etapa de la adultez mayor debe ser considerada como una en que se pueda vivir en plenitud”.

Apoyo a Adultos Mayores de Bajos Recursos: El Plan Integral
En la sede central de la Fundación Las Rosas, ubicada en Independencia, y junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Presidente Sebastián Piñera explicó el plan para ir en ayuda de los adultos mayores de escasos recursos. Según Piñera, “nuestro gobierno va a implementar esta política del adulto mayor en tres niveles: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes”.
La política para el adulto mayor busca beneficiar a los centros que atienden a personas de la tercera edad. El subsidio que se entregará es de $84 mil por persona atendida, lo que permitirá apoyar el cuidado de 6 mil adultos mayores pobres con dependencia moderada o severa. Con respecto a la atención domiciliaria, Piñera explicó que “vamos a tener asistentes, que van a ir a los hogares a prestar atención”. En cuanto a los centros de atención diurna, señaló que “van a poder compartir con otros adultos mayores y tener talleres y clases”. Sin embargo, este plan ha sido cuestionado por el Hogar de Cristo.
