El Colegio de Profesores de Chile y la Lucha Incansable por la Deuda Histórica Docente

El Colegio de Profesores de Chile: Una Organización Fundamental para el Magisterio

El Colegio de Profesores de Chile es la organización nacional que agrupa a los docentes chilenos. Fundada en 1974, esta entidad se ha consolidado como la instancia más grande, unitaria y democrática del Magisterio, puesta al servicio de todos los profesores del país. Actualmente, el Colegio de Profesores cuenta con más de 60.000 afiliados, lo que subraya su relevancia en el panorama educativo nacional.

Docentes chilenos en una asamblea o manifestación del Colegio de Profesores

Membresía y Beneficios de Pertenecer

Pertenecer al Colegio de Profesores permite contar con la protección y defensa del gremio más importante del país, ofreciendo un respaldo fundamental a sus asociados.

¿Quiénes pueden afiliarse y cómo?

La afiliación al Colegio de Profesores está abierta a los docentes chilenos y puede realizarse de forma presencial o por internet, facilitando el acceso a la membresía.

Cuotas Sociales y su Uso

El sistema de cotizaciones del Colegio de Profesores está diseñado para sostener las actividades gremiales y los beneficios para sus miembros. Mensualmente, las aportaciones se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los profesores activos aportan el 1% del total de sus ingresos como docentes (menos las asignaciones familiares).
  • Los profesores jubilados aportan el 0,5% de su pensión.
  • Los docentes exonerados o que no trabajan como profesores aportan el 1% de la Remuneración Básica Mínima Nacional.

La forma de pago varía según la situación laboral del docente:

  • Los profesores que trabajan en el sector municipalizado deben firmar una autorización para que el o los empleadores les descuenten por planilla el 1%, el que es entregado al Colegio de Profesores a través del banco.
  • Los profesores jubilados, cesantes, o que ejerzan libremente la profesión, deben cancelar sus cuotas en la Tesorería del Directorio Regional, Provincial o Comunal del Colegio de Profesores respectivo, dentro de los 5 primeros días de cada mes. También pueden adelantar hasta por un año el pago de las cuotas ordinarias.

En cuanto a la utilización de estas cotizaciones, el 50% se destina a bienestar y cuota mortuoria. El otro 50% se utiliza para financiamiento gremial, distribuido de la siguiente forma: 10% al Directorio Nacional, 10% al Directorio Regional y 10% al Directorio Provincial.

Los profesores afiliados pueden revisar toda la información de sus cotizaciones en la web www.colegiodeprofesores.cl, pinchando en la sección "Acceso Colegiados" y luego en "Mi Cuenta Personal".

Beneficios Destacados para Afiliados

Beca Gabriela Mistral

Es un aporte mensual en dinero para hijos de docentes afiliados al Colegio de Profesores que estén cursando estudios superiores (nivel universitario, profesional o técnico). Para postular, se requiere que el profesor o profesora solicitante tenga una antigüedad mínima de 24 meses de afiliación y sus cotizaciones al día. La beca solo puede beneficiar a un integrante del grupo familiar, se entrega por un periodo de un año académico y por un máximo de dos años, y el postulante debe ser alumno regular de cualquier tipo de institución de educación superior.

Beneficio de Reducción de Horas de Aula

Este beneficio, contemplado en el Artículo 69 del Estatuto Docente, está dirigido a docentes con 30 o más años de servicio. Permite reducir la docencia de aula efectiva a un máximo de 24 horas cronológicas semanales. Para que surta efecto a partir del año siguiente, el profesor debe solicitarlo expresamente.

Las horas de docencia de aula no pueden exceder de un 75% de la jornada semanal, mientras que un 25% debe destinarse a actividades curriculares no lectivas. Sin embargo, en el caso de docentes que se desempeñen en JEC, la docencia de aula será de un máximo de 32 horas y 15 minutos.

Las actividades curriculares no lectivas son labores educativas complementarias a la función docente de sala, tales como la administración de la educación, jefaturas de curso, actividades co-programáticas y culturales, actividades extraescolares, y otras vinculadas al quehacer escolar y educativo.

Bono Post Laboral

Se trata de un bono mensual de $50.000 (cincuenta mil pesos), reajustables, cuyo objetivo es mejorar las pensiones de los trabajadores del sector público, incluyendo a los profesores, que presenten una baja tasa de reemplazo (igual o inferior al 55%) en sus jubilaciones. Este bono es compatible con otras indemnizaciones por años de servicio y bonificaciones por retiro voluntario.

Para postular, los hombres deben hacerlo dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad, y las mujeres a los 60 años. Es importante destacar que si la solicitud no se presenta dentro de los plazos señalados, se entenderá que el trabajador renuncia a dicho beneficio. Existe una situación especial para pensionados por invalidez, quienes pueden postular una vez que cumplan las edades respectivas, teniendo un año de plazo desde ese momento.

Actividades Recientes y Participación Gremial

El Colegio de Profesores de Chile mantiene una activa agenda gremial y participa en eventos de relevancia para el sector educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus actividades recientes y futuras destacan:

  • COLPROCH se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, IEAL (Abril 2024).
  • El Gobierno presentó el proyecto de Ley de Convivencia y Protección Docente en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda (Junio 2024).
  • Se realizó la primera visita de un Presidente Nacional a Isla Santa María, Coronel, Bío Bío.
  • Está programada la Cumbre Mundial sobre Docentes para el 28 y 29 de agosto de 2025 en la Cepal, Santiago.
  • La aprobación de la Ley de Titularidad Docente Permanente está prevista para enero de 2026.
  • Una caminata desde Santiago a Valparaíso está organizada para octubre de 2024.
  • Por primera vez, un Presidente de la República recibió al Directorio para tratar la Deuda Histórica (Marzo 2024).

La Deuda Histórica: Una Lucha de Décadas de las y los Docentes Jubilados

La Deuda Histórica es un concepto que representa el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas en Chile durante la dictadura. Este daño se originó con el traspaso de la administración de los establecimientos desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), ya que sus nuevos empleadores desconocieron este derecho.

Infografía que explica el origen y el impacto de la Deuda Histórica en los profesores chilenos

Más allá de lo salarial, la Deuda Histórica es una deuda del Retorno a la Democracia, pues el gremio docente luchó activamente por el restablecimiento del Estado de Derecho en Chile. Sin embargo, al finalizar el autoritarismo, el Estado no restituyó a miles de docentes un derecho laboral básico: el derecho a percibir su sueldo íntegramente y a respetar los derechos salariales adquiridos. Finalmente, la Deuda Histórica es un desafío para el país, un llamado a reparar, en alguna medida, un daño infligido durante décadas, afectando particularmente a profesoras, que constituyen la inmensa mayoría del gremio docente.

Testimonios y la Persistencia de la Lucha

El Magisterio ha instado a Chile a reparar el perjuicio material que, en su abrumadora mayoría, afecta hoy en día a docentes jubiladas de avanzada edad que durante décadas educaron a muchas generaciones de jóvenes.

Bery De la Fuente González, de 78 años y residente en el Cajón del Maipo, fue presidenta del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) y continúa su incansable lucha. "No entendemos por qué todos los gobiernos democráticos se han negado a hacer una reparación para los docentes. Es como dice Condorito: exijo una explicación. No es tanta plata la que pedimos. Es justicia. Ya se han muerto 20 mil profesores esperando esta deuda histórica. Algún día tienen que reconocernos", afirma.

De la Fuente resalta la difícil situación económica que enfrentan muchos jubilados. "Yo jubilé hace 13 años. Ganaba cerca de un millón de pesos y ahora recibo menos del 20% de esa cantidad. Si las pensiones fueran mejores, quizás no tendríamos que pedir un reconocimiento a la deuda histórica. Pero ser un profesor jubilado es muy duro en este país".

Deuda histórica: Colegio de Profesores considera "delicado" condicionar pago a reforma tributaria

Desde el Deproj, la movilización ha sido constante. "Juntamos 70 mil firmas de personas que nos apoyaban. La llevamos a La Moneda para hablar con Michelle Bachelet pero no nos hicieron caso. Eran cajas y cajas de firmas que quedaron guardadas en el archivo nacional", relata Bery De la Fuente. También destaca que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró admisible esta deuda histórica, pero ningún gobierno ha tomado acción.

Bery De la Fuente recuerda que el Deproj comenzó a funcionar en 1991 con 60 mil miembros, pero ahora solo quedan 20 mil profesores jubilados. "Los dirigentes emblemáticos han fallecido. No queremos morir con esta sensación. Por eso le preguntamos a las autoridades del país: ¿Por qué nadie ha reconocido la deuda histórica con los profesores jubilados de Chile?".

En el Congreso, desde la llegada del Frente Amplio, los docentes jubilados han encontrado mayor eco. En una sesión especial para la deuda, se creó una resolución unánime que emplazaba al presidente Piñera a solucionar el problema en 90 días, pero, lamentablemente, "no pasó nada".

El Colegio de Profesores, según De la Fuente, no los reconoce directamente, forzando a Deproj a buscar sus propias vías de lucha. "¡Necesitamos que nos apoyen! Si conseguimos las firmas necesarias, los políticos nos darán una respuesta en Osoigo."

Otra voz emblemática de esta lucha es Patricia Garzo, quien, pasadas las 11:00 horas todos los jueves, se instalaba afuera del Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Constitución, junto a un grupo de profesoras jubiladas. Con megáfono en mano, hacían escuchar su voz incansablemente: "Y la deuda, que la paguen. ¡Ahora, ya!". Patricia destaca que "fueron 43 años de espera y 18 desde que nuestro grupo se reúne allí, cantando temas alusivos, para recordar a los mandatarios(as) de nuestra nación que no perdíamos la esperanza de tener una solución a nuestra causa. Treinta mil docentes han fallecido en esta larga espera."

Garzo también subraya un hito importante: la primera vez que un Presidente de la República recibió al Directorio para tratar la Deuda Histórica (Marzo 2024). Ella recuerda encuentros previos con el ministro de Educación y otras autoridades: "Era una mesa larga, donde pudimos dar nuestro testimonio y donde nos preguntaron qué esperábamos. Sabíamos que el monto real adeudado era impagable, pero igual luchamos por todos los y las colegas del país, no sólo por nosotras mismas."

La vida de Patricia Garzo ha estado casi completamente dedicada a la educación. Tras abandonar Enfermería para cuidar a su madre, ingresó a la Escuela Normal para formarse como profesora de enseñanza primaria. Comenzó a trabajar en 1970 en la Escuela 81 "La Macarena" de El Monte, luego en la Escuela 14 de El Paico y en la Escuela 393 (actualmente "Escuela básica Jaime Gómez García"). En 1991, volvió a la educación pública en la Escuela 386 "Santander de España" de Cerro Navia, donde enseñó hasta su jubilación en 2005. "La docencia fue lo mejor que me pudo haber pasado", afirma, resaltando la profunda vocación que ha marcado su trayectoria y la de tantos otros docentes afectados por la Deuda Histórica.

tags: #de #la #fuente #dirigenta #jubilados #colegio