La Municipalidad de Valdivia ha reafirmado su compromiso con la dignidad y el bienestar de las personas mayores en la comuna, un esfuerzo que ha sido reconocido y fortalecido a través de diversas iniciativas. Marcela Segura, jefa del Departamento de Adulto Mayor municipal, destaca la importancia de este trabajo.
Reconocimiento al Compromiso Municipal: El Sello de Buen Trato
La jefa del departamento de adulto mayor municipal, Marcela Segura, indicó que "este reconocimiento al municipio ratifica el compromiso que tenemos como servidores públicos de trabajar por y para nuestra comunidad." Además, enfatizó que "constantemente estamos realizando talleres y generando actividades para abordar este tema de vital importancia para la dignidad de las personas."
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, indicó que “felicitamos a la Municipalidad de Valdivia por recibir el Sello de Buen Trato, un reconocimiento que destaca su compromiso con las personas mayores y con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creemos firmemente que el buen trato no es solo un gesto, sino una política y una práctica que permite avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable.”

Creación y Financiamiento del Nuevo Centro Diurno Comunitario Valdivia
En un paso significativo para la atención de las personas mayores, la Municipalidad de Valdivia, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), oficializó la aprobación de un convenio superior a los $190 millones. Este acuerdo está destinado a la creación y financiamiento del nuevo “Centro Diurno Comunitario Valdivia”.
Objetivos y Alcance del Centro
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de 90 adultos mayores de la comuna que presentan dependencia leve, a través de un programa de apoyo integral que se extenderá por 29 meses con una inversión total de $194.914.800.
A diferencia de un hogar de larga estadía, el centro diurno permitirá que los beneficiarios reciban atención especializada y participen en talleres durante el día en el recinto municipal de calle Carlos Hilker, para luego regresar a sus hogares.
Según lo informado desde el municipio, los objetivos del trabajo estarán centrados en:
- Promover hábitos de vida saludable a nivel físico como mental, estimulando sus capacidades cognitivas y afectivas.
- Fomentar la independencia en la realización de actividades diarias.
- Prevenir el incremento de la dependencia mediante el fortalecimiento de las capacidades funcionales, mentales y sociales.
- Crear un entorno que favorezca las relaciones sociales y afectivas entre los participantes.

Declaraciones de Autoridades y Detalles del Programa
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “este convenio con SENAMA refuerza nuestro compromiso con las personas mayores, permitiéndonos entregarles atención integral y especializada. Se suma a los distintos programas que impulsamos desde el municipio para promover su autonomía, salud y bienestar, con un enfoque humano y respetuoso.”
Existirá una cobertura de 90 personas mayores quienes podrán acceder a los beneficios del programa bajo los siguientes criterios de ingreso:
- Tener 60 años o más.
- Presentar dependencia leve, con instrumentos de evaluación en uso por la red de salud o según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Pertenecer a alguno de los primeros cuatro tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Según la Jefa del Departamento de Adulto Mayor Municipal, Marcela Segura, “esta alianza viene a seguir y a mejorar el trabajo que venimos realizando hace años con los adultos mayores de la comuna. Integra a profesionales y a técnicos de atención directa, alimentación, hidratación, insumos médicos y una serie de materiales para la realización de talleres con los asistentes.”
Segura agregó que “es un proyecto hermoso y que tiene una serie de etapas, ya que la idea es mejorar temas cognitivos, físicos y afectivos, como así también, entregar un espacio donde varias personas mayores puedan compartir en un ambiente único. Además, integra el trabajo y capacitación con cuidadores, entendiendo que son parte de este escenario actual donde muchos adultos mayores son apoyados por profesionales del área de salud.”
Conoce el Centro Diurno del Adulto Mayor en Renca
De esta manera, el monto asignado para este proyecto cubre el período de ejecución desde el 1 de agosto de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027.