La Navidad es una época de ilusión y esperanza, y para los niños, niñas y adolescentes que residen en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), estas celebraciones adquieren un significado particularmente profundo. Diversas iniciativas y el compromiso de voluntarios y funcionarios buscan mitigar las difíciles situaciones que han enfrentado, brindándoles un ambiente de alegría y cercanía familiar.
La Celebración Navideña en los Centros del SENAME
La Experiencia en la Casa Nacional del Niño
En el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) Casa Nacional del Niño, ubicado en Las Encinas 2575, Ñuñoa, la celebración navideña se transforma en un verdadero carnaval. En una de estas jornadas, el Viejito Pascuero apareció por la puerta principal y caminó por el pasillo gritando "jo, jo, jo", seguido por una fila de hombres que cargaban bolsas negras llenas de regalos. Cuando llegó al patio central, los niños y niñas se le abalanzaron encima. “¡Viejito! ¡Viejito!”, gritó uno mientras abrazaba su pierna y otro saltaba de emoción a su lado.
El Viejito Pascuero logró traspasar la multitud infantil y se sentó en una silla, su trono. Desde ahí, rodeado de admiradores que le tocaban la plástica barba blanca y le preguntaban si él era el verdadero Viejito Pascuero, recibió a cada uno de los 120 niños, desde recién nacidos hasta de 6 años, que viven en el centro. Después de recibir sus regalos de manos del Viejito Pascuero, los niños despedazaron el papel de envoltorio y probaron sus juguetes extasiados. Los más celosos corrieron a las piezas que comparten con niños de su edad y, sobre los cubrecamas con motivos infantiles, abrieron sus regalos y los metieron en el baúl donde cada uno guarda sus cosas.

La dinámica de las fiestas navideñas en este centro incluye helados, payasitas, pintacaritas, un corpóreo del perro Chocolo y dos castillos inflables. Todo esto se lleva a cabo con la ayuda de más de 90 voluntarios bajo la dirección de un ex funcionario del Sename que se ofrece año a año. A su iniciativa se suman otras de personas, organizaciones y empresas que todos los años organizan actividades navideñas. En el caso específico de la Casa Nacional del Niño, son en total 11 las jornadas de juegos y regalos organizadas por empresas como Ripley, universidades, el Banco de Chile y organizaciones de adultos mayores.
Katherine Molina, directora de la casa nacional, enfatiza la importancia de estas celebraciones: “Todos los años nos preparamos para realizar la navidad para brindarles las condiciones más adecuadas a los niños para que se sientan lo más cercano a un ambiente familiar en esta fecha. La idea es que su situación de haber sido vulnerados en sus diversos derechos, por los cuales llegaron a una residencia, pudiera verse mitigada por este tipo de acciones y que los niños puedan sentir que están en un entorno amigable y familiar.” Y añade: “Yo diría que es la fecha más esperada por los niños del Sename, pero no porque sean del Sename, sino porque son niños.”
La Preparación y la Magia de los Regalos
Para asegurarse de regalar algo que les guste, se invita a los niños a escribir una carta al Viejito Pascuero. Fue lo que se hizo este año en la Casa Nacional del Niño, donde 20 niños y niñas de las salas mayores hicieron una tarjeta navideña en forma de pino en la que pegaron lentejuelas y escribieron el regalo que querían recibir. ¿Los más pedidos? Bicicletas, pelotas y muñecas.
Con esa información, se hace una lista y se revisan las donaciones de regalos que reciben año a año por parte de externos y también por parte de los mismos funcionarios, quienes organizan la campaña de recolección de regalos “Navidad con sentido”. La noche del 22 de diciembre, Katherine Molina se quedó hasta avanzada la noche desenvolviendo regalos donados y reenvolviéndolos según las edades y peticiones de los niños. Cuenta que a veces llegan tantos regalos que los que sobran los guardan en una bodega para después renovar los cajones de juguetes de las salas de juego, para los cumpleaños e incluso para cuando a un niño se le cae un diente.

Cuando llegan colonias o ropa, las distribuyen en cada sala, pero no como regalo de navidad. “Ellos esperan juguetes, algo entretenido. Cuando les contamos que habrá una fiesta de navidad, lo primero que preguntan es si van a haber regalos y están todo el rato pendientes del regalo que les va a llegar.” Para la fiesta interna del 24 de diciembre, se compra un pino gigante que adornan con luces y pelotas, y cada niño hace a mano un adorno navideño con papel, palitos de helado y escarcha que pegan en paredes y ventanas o cuelgan del techo.

Variedad en las Celebraciones según el Rango Etario
Aunque se asegura que en todos los centros se hace la fiesta y se reciben regalos, la envergadura de la celebración navideña depende mucho del rango etario. “Para adolescentes llegan regalos, pero no en la cantidad que llegan acá o en Galvarino, donde hay niños de hasta 12 años. Quizás porque a la gente le enternece más un niño pequeño abandonado, les llama la atención los recién nacidos: cómo pueden hacer abandono de ellos, que dependen 100% de otro. En cambio, el adolescente tiene más conciencia.”
Iniciativas de la Sociedad Civil y Colaboración
Campañas Solidarias y Voluntariado
La campaña navideña nace a partir de la gran cantidad de iniciativas que surgen desde la sociedad civil y el equipo Sename para llevar alegría a los niños, niñas y adolescentes de los centros y residencias en esta época del año. Un ejemplo de estas acciones se vivió bajo la campaña “Regala una sonrisa”, que busca entregar alegría a los niños, niñas y adolescentes de los centros y residencias del Sename en esta época del año. Se llevó a cabo una actividad en el Parque Inés de Suárez, que contó con la participación de importantes ex jugadores de la Universidad de Chile como Diego Rivarola y Rodrigo Goldberg.
La directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, afirmó que “estamos muy felices de generar este encuentro que fortalece las experiencias deportivas y vida saludable de los niños y niñas.” Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “por mucho tiempo hemos hablado del Sename, del cuidado y protección de estos menores. Pero, en la práctica, poco se ha avanzado. Como municipio no nos pudimos quedar de brazos cruzados e iniciamos la campaña “Un vecino como tú”, que busca apadrinar a estos menores y acercar a las personas a su realidad. Hay que conocerlos y entender que son niños, niñas y adolescentes que han debido enfrentar situaciones muy duras a su corta edad.”

Durante la actividad, se realizó un taller de fútbol que estuvo a cargo de la profesora Isabel Berríos, quien es la primera entrenadora chilena y también directora técnica. En tanto, el ex delantero de Universidad de Chile, Diego Rivarola, señaló: "Estamos felices de participar y de dejarle a estos niños un momento de felicidad y también un poco de invitarlos a que se acerquen al deporte. Es importante que tengan una relación estrecha con el deporte." Rodrigo Goldberg, también ex delantero de Universidad de Chile, agradeció la invitación: "Estamos muy agradecidos y contentos de haber recibido esta invitación. Muchas veces se invisibilizan las acciones que se hacen y que siempre parecen ser pocas. Qué importante es dar una mano cuando se necesita. Cerca de navidad es mucho más visible, pero se hace siempre, todos los días. Nosotros como Universidad de Chile estamos comprometidos no solamente del punto de vista del deporte, sino también desde del punto de vista social."
Promueven desarrollo de niños y jóvenes peruanos con deportes al aire libre
Cómo Colaborar con las Celebraciones Navideñas
Si eres funcionario del Servicio, Organización Social o parte de la sociedad civil, te invitamos a escribir al correo correspondiente a tu región para saber qué puedes regalar, dónde y cómo se recibirán los regalos. La campaña “Regala una sonrisa” y otras iniciativas similares buscan continuar llevando alegría a los niños, niñas y adolescentes de los centros y residencias del Sename en esta época del año.
AV. Juan Soler Manfredini N°41, oficina 1401, Torre Costanera.