Envejecer no significa detenerse, sino elegir cómo se desea seguir viviendo. Existe una creciente necesidad de lugares seguros, dignos y estimulantes para personas mayores que promuevan la autonomía, la alegría y el bienestar en esta etapa de la vida.
Organizaciones como Club House 65 nacen de esta necesidad, ofreciendo un espacio donde cada día es una nueva oportunidad para compartir, aprender, disfrutar y sentirse parte de algo más grande. Este enfoque subraya la importancia de la comunidad y la actividad en la tercera edad.

Oportunidades y Recursos para la Participación Activa
Para aquellos que buscan integrarse o encontrar actividades, existen diversas alternativas:
- Las Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) de cada comuna ofrecen una amplia oferta de actividades culturales, recreativas y sociales para personas mayores.
- Más de 150 Centros Diurnos del Adulto Mayor en distintas comunas del país permiten a las personas mayores participar en actividades que promueven y fortalecen su autonomía e independencia.
- El Programa de Vacaciones para la tercera edad de Sernatur ofrece desde paseos por el día hasta viajes dentro de Chile por una semana, dirigidos a personas mayores de 60 años. Estos paquetes turísticos son más económicos y promueven el turismo nacional entre marzo y diciembre.
- Existen varias comunidades online de personas mayores que desarrollan actividades virtuales o presenciales. El geriatra Eduardo Valenzuela recomienda la página www.vocesmayores.cl, la cual reúne a más de 80 organizaciones especializadas en actividades para y con mayores.
- Aplicaciones como BondUp, mediante una membresía mensual, ayudan a conectar con otras personas mayores de 55 años, generando oportunidades de encuentro y vínculos sociales de forma simple y entretenida a través de la tecnología.

"Renacer a los 60": Un Ejemplo de Vida y Energía
Un verdadero lugar de encuentro y camaradería se vive en el Club de Adultos Mayores ‘Renacer a los 60’, una organización que ha cumplido 34 años. Este club acompaña con diferentes actividades a las vecinas de San Ramón, motivándolas a seguir una vida activa gracias a la realización de actividades físicas y recorriendo el país en viajes que ellas mismas describen como “inolvidables”.
Celebración y Testimonios
Para la celebración de su nuevo aniversario, las integrantes se reunieron a tomar desayuno en el Gimnasio La Bandera. Allí recordaron antiguas hazañas y momentos que quedaron grabados a fuego en el alma de este grupo de señoras que ha visto el desarrollo de San Ramón, convirtiéndose en un importante engranaje en la vida social de la comuna.
- Gladys Días, actual presidenta del club, compartió su experiencia: “Comencé a participar en este grupo acompañando a mi madre hace 34 años, una de las primeras dirigentas de la organización. Venía por ella y luego que falleció comencé a venir más seguido. Ahora soy la presidenta y de alguna u otra manera aquí estoy cerca de mi mamá. Esto significa mucho para mí y mis compañeras, nos da vida, salud, y nos hace salir de casa. Nos hace estar activas, nos sentimos más vivas. Es importante que la gente participe en estas instancias, que se organice”.
- Por su parte, Sara Valdés recordó cuando comenzó el cambio en su vida y asegura que se lo debe al club: “Llevo 10 años. Llegué porque me mandó un médico porque tenía que hacer actividad física, desde entonces todo ha sido regio. Lo he pasado super bien, los paseos, las clases, tenemos actividades. Es muy bueno participar porque nos hace falta estas actividades para no quedarnos en casa, acá tenemos distracciones, conversamos, estamos activas”.
- Una experiencia similar compartió Clarisa Montesinos, quien aseguró que el club comenzó hace cuatro décadas: “Llevo como cuarenta años viniendo, este club es todo para mí, es mi vida, mi salud, después de perder a mi marido y a mi hijo, este club se convirtió en mi refugio, en mis ganas de vivir”, comentó emocionada.
En el encuentro participaron Carlos Angulo como coordinador del programa de Adultos Mayores de la comuna y la profesora de la actividad deportiva, Maribel Pardo, más conocida como Titi, quienes compartieron con los adultos mayores en este desayuno que reunió a las integrantes del club Renacer a los 60.