Tomé como Epicentro de la Tradición Cuequera
El XXV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor marcó el inicio del mes de la patria en la Región del Biobío y transformó a Tomé en un polo turístico nacional, con la cueca como protagonista. El alcalde Ítalo Cáceres Lizana destacó la relevancia de esta actividad, expresando: “Para nosotros fue un orgullo ser sede de este campeonato.” Además, enfatizó que fue una oportunidad para mostrar las tradiciones locales, impulsar el turismo y, sobre todo, poner en valor a los adultos mayores, quienes con pasión y energía enseñan a vivir las raíces culturales.

Durante el fin de semana del evento, visitantes de todo Chile llegaron hasta Tomé, disfrutando no solo del espectáculo cuequero, sino también de la gastronomía local y del atractivo del borde costero. Esto consolidó a la comuna como anfitriona de una de las fiestas más significativas de septiembre.
Reconocimientos y Protagonistas del Campeonato
En nombre de la comuna de Tomé, el alcalde Ítalo Cáceres felicitó a los ganadores de este importante certamen. Las parejas destacadas fueron Giovanni Gamboa Zúñiga y Enrique Díaz Ramírez, representantes de Peumo; María Ursua Ahumada y Sergio Alfaro Alfaro, de San Esteban; y Cosme Campos Aravena y Verónica Bastidas Antibilo, de la propia comuna de Tomé.

Si bien el primer lugar fue obtenido por la pareja de Yerbas Buenas, los representantes locales lograron el premio a la pareja “más autóctona”, lo que sin duda es un gran logro en estas competiciones. Al respecto, el edil indicó sentirse muy orgulloso por el desempeño de la pareja, a la vez de felicitar y agradecer a SENAMA por esta instancia. “Ha sido una tarde de mucho color, de mucha alegría junto a los adultos mayores”, describió el alcalde.
Por su parte, don Washington Ortega, participante de la comuna de Constitución, comentó su alegría de haber participado: “Lo disfruté, la gocé, y me di el gusto de hacerlo por Constitución y por todos sus adultos mayores que lo disfrutaron. Agradecer y felicitar a nuestro alcalde que estuvo presente, y para él, también fueron las cuecas que bailamos con nuestra compañera”.
XXV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor "Luisa Riquelme Aravena" 2025 - Día 2
Presencia Institucional y Proyección Futura
El campeonato también contó con la presencia de destacadas autoridades comunales invitadas de distintas regiones. Entre ellas estuvieron Christian Ortega Villagrás, alcalde de Calera de Tango (Región Metropolitana); Hortensia Mora Catalán, alcaldesa de Los Vilos (Región de Coquimbo); y Christian Gross Hidalgo, alcalde de San Esteban (Región de Valparaíso).
Finalmente, la autoridad comunal agradeció a cada pareja participante y a todos quienes hicieron posible esta gran fiesta de la cueca en Tomé. Asimismo, adelantó que para el próximo año se espera una mayor participación de adultos mayores, consolidando a la comuna como ciudad pionera en el cuidado, reconocimiento y desarrollo de esta importante etapa de la vida.