En distintas ocasiones, ministros de Defensa han salido en defensa del sistema previsional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Gendarmería, argumentando sobre las particularidades de sus carreras y comparando sus beneficios con los del sistema general de pensiones en Chile.
Argumentos del Ministro Mario Desbordes
Invitado al programa político de C13, A Esta Hora se Improvisa, el ex ministro Mario Desbordes dedicó algunos minutos a la defensa del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, conocido como Capredena.
Uno de sus argumentos fue que en sus años de servicio, los funcionarios de las FF.AA. tienen una labor particular. En una explicación donde intentó comparar "peras con peras" -en sus palabras-, Desbordes contrastó las remuneraciones recibidas por un militar en sus años de servicio con las de otro funcionario público de oficina.
Según Desbordes, un funcionario de oficina "que gana más en su trabajo y si ahorró lo que correspondía en la AFP, va a tener una pensión razonable". En cambio, sostuvo que "el militar en 40 años tuvo una labor extraordinariamente más compleja y al final, sí, tiene una pensión un poco mayor".

Para fundamentar su postura, Desbordes fue más allá y dio un ejemplo concreto: un suboficial con 25 años de carrera logra una pensión de $950.000. Esta cifra, de acuerdo con su comparación, es similar a la que obtendría un Jefe de repartición pública trabajando 40 años.
La Postura del Ministro José Antonio Gómez
SANTIAGO.- En medio de la polémica por los altos montos en las pensiones que recibe personal de Gendarmería, el entonces ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también defendió el sistema previsional al que se acoge esa institución y las Fuerzas Armadas. Resaltó que el problema está en las jubilaciones que reciben el resto de los chilenos.
"El problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema es que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas", dijo el secretario de Estado.
Asimismo, aseguró que no se debe modificar la forma en que se entregan las pensiones a las instituciones que él representa. Enfatizó que "acá no se trata de perjudicar a un sector para favorecer a otros, eso no va a ser la solución".
Sobre si las pensiones de las Fuerzas Armadas son un privilegio, Gómez apuntó que "es una situación distinta, porque es una carrera distinta", aludiendo a las particularidades del servicio.