La Residencia de Adolescentes Santa María: Un Modelo de Protección Especializada

La Residencia de Adolescentes de Santa María, dependiente del Sename, celebró su primer aniversario este martes 4 de enero. Este recinto representa un esfuerzo significativo en la protección y desarrollo de jóvenes vulnerados.

Fachada o interior de la Residencia de Adolescentes de Santa María

Orígenes y la Filosofía de Cuidado Emocionalmente Seguro

Hace un tiempo, el Sename inició cambios estructurales en su búsqueda por potenciar un óptimo desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes. En este contexto, nace el concepto de residencia emocionalmente segura, un lugar diseñado para garantizar no solo las necesidades básicas de cuidado, alimentación y abrigo, sino fundamentalmente para propiciar un cuidado cotidiano que contribuya a la recuperación. Este modelo busca el moldeamiento de nuevas formas de relacionarse con el mundo, basadas en el buen trato.

Hitos Clave y Compromiso Institucional

La celebración del primer aniversario se realizó el 4 de enero porque fue exactamente el 4 de enero de 2021 cuando ingresó a esta residencia el primer adolescente en calidad de residente. Sin embargo, el Convenio oficial entre el Municipio y Sename fue firmado el 1º de noviembre de 2020.

Voces del Equipo y la Gestión

María José Lazcano, directora del recinto institucional, comentó que el convivir con estos adolescentes durante un año les ha permitido a los funcionarios crecer como personas y mejorar su calidad de vida. Además, agradeció a su equipo por el empeño a lo largo del tiempo, mencionando a "Mati, Lizy, Vanesa, Ricardo, Francisco, Olga, Rosario, Karina, Pamela, Angélica, don Cristian, Gaby, yo, feliz, Amanda y Camila". Lazcano destacó que "Cada uno en su rol contribuye a que prime el cariño, la contención y la estabilidad hacia nuestros queridos adolescentes".

Por su parte, el alcalde de Santa María, Manuel León Saá, informó que "esta acreditación es motivo de satisfacción y orgullo para mí". Según Saá, "estar aprobados bajo esta normativa no solo favorece la ejecución de proyectos de la oferta del Servicio de Protección Especializada, sino también, mi compromiso de hacerme cargo de manera protagónica, firme y concreta de los derechos humanos de la comuna, principalmente de niños, niñas y adolescentes".

El alcalde enfatizó la importancia de la residencia, afirmando que "un servicio público siempre tiene que estar a disposición de la comunidad, y por supuesto de las personas que más lo necesitan, y de todo el conjunto de quienes son vulnerables". Subrayó que "los niños y adolescentes son los más vulnerables, porque no tienen la posibilidad de independizarse, no tienen la posibilidad de trabajar en algo, de cambiar su vida, como sí lo pueden hacer las personas adultas". Concluyó que "esta residencia es tan importante, porque de esta manera estamos concretando de forma real y tangible la misión del Municipio, que es satisfacer las necesidades de la comunidad, y por supuesto la del Estado, donde su misión es el bienestar de la comunidad. Los jóvenes que están en esta residencia han sido vulnerados, por eso siempre tenemos que estar a su disposición, trabajar por y para ellos".

Un Modelo Innovador y Colaborativo en la Región de Valparaíso

Francisco Olivares Merino, Director Regional (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, indicó que "para nosotros es súper importante tener un trabajo colaborativo con los distintos actores del Estado y de la sociedad civil". Destacó que "son solo ocho municipios a nivel país que se han acreditado y que cuentan con residencias para niños, niñas y jóvenes que han sido gravemente vulnerados".

Con la finalidad de asegurar una atención personalizada, la casa acogerá a un máximo de 12 jóvenes de entre 14 y 18 años. Esta residencia corresponde a la primera de estas características en la Región de Valparaíso, implementando un modelo técnico de baja cobertura, orientado a una atención especializada, en un ambiente que se acerque lo más posible a un espacio familiar y que permita generar las condiciones necesarias para posibilitar vínculos sanos y seguros para los adolescentes.

Infografía: Modelo de Residencia de Baja Cobertura y Cuidado Emocionalmente Seguro

Participación Municipal y Responsabilidad Comunitaria

Según explicó el ex director regional del Sename, Rachid Alay, "la mayor particularidad de esta residencia dice relación con la activa participación del municipio de Santa María, quien se presentó y adjudicó el proyecto". Esto, según Alay, "da cuenta del compromiso por establecer una nueva forma de abordar los problemas de la infancia más vulnerada dentro de los espacios locales". Enfatizó que "esto parte por generar los procesos necesarios de inclusión comunitaria, en el entendido que es la sociedad la principal responsable y garante de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Por su parte, el alcalde Claudio Zurita (mencionado en el borrador, posiblemente un ex-alcalde o un actor relevante en el inicio del proyecto) destacó que "estamos felices de estar inaugurando esta casa, un proyecto piloto a nivel regional, donde el municipio se alianza con Sename para proteger a los niños".

Entornos protectores de la infancia

tags: #residencia #santa #maria #sename #santiaho