El Desafío del Microtráfico y Narcotráfico en Santiago: Vulnerabilidad y Respuestas Gubernamentales

El microtráfico de drogas se ha consolidado como un factor relevante en la configuración socio-delictual del país, generando desafíos complejos en diversas zonas. Este fenómeno no solo afecta la seguridad, sino que también permea la vida cotidiana de miles de habitantes en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, moldeando sus espacios, actores y dinámicas de operación.

mapa de barrios vulnerables al microtráfico en Santiago de Chile

Estrategias Iniciales para la Disminución de Delitos Complejos

En un esfuerzo por combatir la delincuencia compleja, el gobierno implementó un plan a nivel nacional, comenzando a regir en 33 zonas prioritarias del país. Esta iniciativa buscaba prevenir y enfrentar a la delincuencia mediante una presencia policial permanente y una mesa de coordinación policial-social. La mesa sesionaría mensualmente y estaría integrada por las policías, autoridades locales y "agentes barriales", con el fin de coordinar intervenciones.

Roles de las Fuerzas de Seguridad

  • Carabineros de Chile: Aportaría con un contingente de 200 uniformados.
  • PDI (Policía de Investigaciones de Chile): Estaría a cargo de la labor más estratégica de la iniciativa.

Objetivos Estratégicos del Plan

Los objetivos fijados para el primer año en curso incluían:

  • Reducir el 20% de las bandas dedicadas al microtráfico.
  • Disminuir el 35% de los puntos de venta de microtráfico.
  • Reducir el 30% del número de prófugos.

En el ámbito social, se buscaba recuperar viviendas y el entorno urbano, reconociendo la importancia de una visión integral.

Selección de Barrios Priorizados y Declaraciones Oficiales

Para seleccionar los barrios priorizados, se consideraron los altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información, se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas y de riesgo criminal.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, realizó el lanzamiento del plan en el Cuartel Borgoño de la PDI.

El ministro Chadwick explicó: “Hemos priorizado estos barrios por la vulnerabilidad, por la acción de grupos, para luchar directamente contra el narcotráfico y el uso de armas. Se han elegido por las denuncias realizadas y también por los análisis criminológicos”.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló: “Fuimos sacando la información que teníamos de estos barrios y la cruzamos con la de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Potenciaremos el combate al microtráfico y a los mercados de bienes robados, ese será nuestro enfoque. Queremos ser un aporte y que la gente valore lo que estamos haciendo”.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, destacó la importancia de la iniciativa, pero insistió en un enfoque integral: “Me alegra mucho que el gobierno haya decidido integrar estos dos barrios. Sin embargo, nosotros insistimos en que la necesidad es un enfoque integral”. Detalló que el tema no solo es de presencia policial, sino que hay que generar cambios en estos territorios que den un enfoque integral, como la regeneración urbana e iluminación.

Barrios Priorizados en la Región Metropolitana

Los barrios específicamente seleccionados en la Región Metropolitana fueron:

  • La Pintana: El Castillo y Santo Tomás.
  • Puente Alto: Bajos de Mena y Andes Cordillera.
  • San Joaquín: Población La Legua.
  • Lo Espejo: José María Caro.
  • El Bosque: 4 de Septiembre.
  • Maipú: San Luis.
  • Cerro Navia: Sara Gajardo-Lo Amor.
  • Quilicura: Población Parinacota.
  • Huechuraba: La Pincoya 1 y 2.

Los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarían con las municipalidades y vecinos para levantar las necesidades específicas de cada zona, debido a las características particulares de cada barrio.

El Impacto del Microtráfico en la Vida Cotidiana de los Barrios

La violencia asociada al tráfico de drogas es una realidad cotidiana en muchos barrios. Los habitantes viven presos del miedo por balaceras, robos y otros delitos, afectando incluso a servicios básicos. La desconfianza hacia las policías y el temor a represalias son factores determinantes en la baja tasa de denuncias.

Documental delincuencia y narcotrafico en barrios de Santiago de Chile

Realidades Desgarradoras en Quilicura y La Pintana

En el sector San Luis de Quilicura, el jardín infantil Raúl Silva Henríquez experimenta el impacto directo de las balaceras, con niños que aprenden a tirarse al suelo ante el sonido de disparos. Las marcas de balas adornan rejas y muros de las poblaciones Parinacota, Raúl Silva Henríquez, Pascual Gambino y El Mañío, donde los pistoleros de bandas como Los Chubis y Los del Cojo Juan se disputan el control del sector para vender pasta base.

Al otro extremo de Santiago, en el límite de La Pintana y La Granja, el miedo es palpable. El 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), el párroco John Boles de la Iglesia Santo Tomás Apóstol de La Pintana, junto a feligreses, resguardó objetos de valor ante el riesgo de saqueos, como el ocurrido el 11 de septiembre de 2011, cuando unas 100 personas arrasaron con el templo.

Radiografía de la Vulnerabilidad Social y Criminal

Investigaciones realizadas en 2009 revelaron que más de 660 mil personas en la Región Metropolitana vivían en 80 poblaciones donde el hacinamiento, el abandono de las autoridades y la violencia asociada al tráfico de drogas eran constantes. Carteros, taxistas y choferes del Transantiago no se atrevían a entrar a estas zonas. Tres años después, el escenario empeoró, sumándose tres poblaciones más a la lista y consolidándose macro-zonas ocupadas como San Luis (Quilicura), Santo Tomás (La Pintana) y Bajos de Mena (Puente Alto), albergando a más de 220 mil residentes.

El análisis de más de 11 mil delitos investigados por la PDI en 2011, cruzados con datos de Carabineros, mostró muy pocas denuncias al interior de estas poblaciones, debido al temor a represalias y la desconfianza hacia las policías.

Los vecinos de la población Parinacota, donde se cometió el 9,9% de los delitos registrados en Quilicura en 2011, relatan cómo el ruido de una moto los despierta cada jueves por la madrugada, señal de la llegada de droga. En la población San Gregorio de La Granja, los sábados se observan bengalas que anuncian actividades ilícitas.

La Dinámica de las Bandas y el Control Territorial

La importancia de familias como los Tirado Huilcal en La Chimba (Recoleta) es gravitante, controlando la población a través de favores y amenazas. Ximena, vecina del sector, admite que les han pagado cuentas de luz o prestado dinero, manteniendo a la comunidad "de brazos cruzados".

En Bajos de Mena (Puente Alto), uno de los sectores más vulnerables con cerca de 30.000 viviendas, el miedo es constante. Viviana Fuentes, una de las primeras en llegar a la villa Francisco Coloane, relata: “Vivimos con el miedo constante de que nuestros hijos salgan un día y no vuelvan. En todas nuestras villas lo hemos visto: los niños salen y de repente se escuchan disparos. Algunos han muerto por alguna bala loca”. En La Mamiña I, Los Vatos Locos se enfrentan con sus rivales de La Mamiña II por el control del territorio.

Fiscales explican que, en una primera fase, el microtraficante se expande ganándose a la gente con favores, transformándose en una autoridad que ayuda a los vecinos o incluso en una fuente laboral. Compran camas anti escaras y sillas de ruedas para ancianos, bolsas de mercadería para cesantes, prestan dinero u organizan fiestas para niños. René Dionisio Morales, "El Lauchón", en la población San Gregorio, fue considerado un héroe por muchos debido a sus lujosas fiestas de Año Nuevo. Lo mismo sucedía con Manuel Fuentes Cancino, "El Perilla", en La Legua, o Los Care’ Jarro en La Victoria.

Aumento de Delitos y Violencia

Entre 2009 y 2011, el cuadrante de Carabineros que atiende a las 49 villas de Bajos de Mena registró un aumento del 32,3% en las denuncias, con robos con fuerza pasando de 477 a 587 y con violencia de 432 a 473. En el sector Santo Tomás, el aumento fue del 9,8% en el mismo período. La Fiscalía Sur atribuye este aumento a que, cuando el negocio de la droga crece, los traficantes contratan "soldados" para expandir ventas y proteger el territorio.

Desde hace tres años, dos bandas se enfrentan por el control de la venta de drogas en el sector San Luis de Quilicura: Los Chubis (oriente) y Los del Cojo Juan (poniente). Las balaceras a veces duran días enteros. A pesar de ser conocidos por la 49ª Comisaría de Quilicura, rara vez son sorprendidos con grandes cantidades de droga. Su líder, Marco Antonio Meza Vílchez ("El Cojo Marco"), tiene 18 años y antecedentes por receptación, lesiones, amenazas y consumo de drogas. Esconden la droga en departamentos tomados y utilizan negocios fachada.

Juan Manuel Torres Escobar ("El Cojo Juan") defendió su nicho a balazos en Parinacota hasta diciembre de 2011, cuando fue detenido por tráfico menor. A pesar de esto, la guerra no cesó, y la comunidad es silenciada con préstamos de dinero o amenazas de expulsión.

En el sector Santo Tomás de La Pintana, Los Phillips y Los Guarenes se disputan el territorio. A pesar de un operativo de la PDI en 2007 y las condenas de 2008, la violencia y el temor persisten. Ambas bandas, lideradas por "El Rucio Loco", se unen cada 11 de septiembre y 29 de marzo para saquear supermercados y farmacias, y el resto de los días se enfrentan en plazas y pasajes.

Flujo de Drogas y Perfil del Consumo

Según estadísticas de la PDI, la incautación de pasta base, la droga más consumida en las poblaciones, aumentó de 3.000 a 3.975 kilos entre 2009 y 2011. Solo en el norte, en lo que va de 2012, lo decomisado se quintuplicó respecto del año anterior (de 359 a 1.648 kilos), lo que se traduce en casi 14 millones de dosis más que en 2009. Esto sugiere que a Chile está llegando más droga, principalmente boliviana, que ha desplazado a la peruana.

La PDI estima que más del 60% del clorhidrato de cocaína y sobre el 75% de la pasta base incautada proviene de Bolivia. Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos ratificó que Bolivia desplazó a Colombia como segundo productor mundial de cocaína, solo superado por Perú. Argentina, a su vez, lidera las estadísticas sudamericanas de consumo de cocaína y sus derivados.

Evolución de la Estrategia: El Modelo Territorial Cero (MT-0)

El 5 de marzo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, anunció una importante modificación en la estrategia de combate al microtráfico. La sigla “MT-0”, que originalmente se refería a “Microtráfico Cero”, ahora representa al “Modelo Territorial Cero”, poniendo acento tanto en la metodología investigativa como en su enfoque territorial.

Ampliación de la Misión y Nuevos Objetivos

El Modelo Territorial Cero se ampliará hacia la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de las bandas criminales, junto a la desarticulación de estas últimas. Se busca abordar de manera integral el aumento de los delitos violentos a nivel barrial. Esta medida se deriva de los acuerdos del gabinete Pro Seguridad, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, y forma parte de la estrategia gubernamental denominada “Calles sin Violencia”, operacionalizada en el “Plan de Control de Acciones Territoriales”.

La ministra Tohá precisó: “A partir de hoy, el Programa Microtráfico Cero pasa, explícitamente, a asumir una misión más amplia. De 'Microtráfico Cero' vamos a hablar, en adelante, de 'Modelo Territorial Cero'. Va a seguir siendo 'MT-0' pero con otro contenido detrás. Ello, por el éxito que ha tenido este modelo de trabajo con los barrios y con las personas que se ven expuestas a este delito recurrente que bombardea la cotidianidad, haciéndolas sentir inseguras. Incorporamos nuevos objetivos que preocupan a la población. Particularmente, la presencia de armas de fuego”. El Director General de la PDI añadió que, a partir de la modificación de la ley 21.412 en enero de 2022, la PDI se incluyó en la fiscalización de armas y municiones para fines investigativos, reforzando los equipos MT-0 para abordar estos delitos y sus modalidades anexas de manera integral.

Resultados y Reconocimiento del Plan MT-0

Durante la presentación, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, destacó los principales resultados del Plan MT-0 desde su implementación en 2014, posicionándolo como un referente internacional:

  • Más de 6 toneladas de droga incautadas en procedimientos de tráfico en pequeñas cantidades a nivel nacional.
  • Más de 2.500 armas de fuego recuperadas.
  • Más de 31.000 procedimientos realizados (alrededor de 8,6 diarios).
  • Alrededor de 27.000 detenidos.
  • Más de 11.700 puntos de venta desarticulados o intervenidos.

El programa se ha extendido a otros países a través de la cooperación por Interpol y Ameripol, replicándose en Bolivia, México, Argentina y Paraguay. En 2018, fue clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuesto. En 2019, fue finalista en los premios “World Class Policing” del Reino Unido, y en 2023, fue reconocido como "Mejor Programa Antinarcóticos del Año” en la “World Police Summit” en Dubái, compitiendo con 90 agencias policiales del mundo.

infografía sobre los resultados del plan MT-0

Desafíos Persistentes y la Confianza en las Instituciones

A pesar de los esfuerzos, persisten desafíos significativos. Las estadísticas policiales reflejan el temor a denunciar; por ejemplo, en La Chimba, a pesar de la identificación de casas de venta de droga, la PDI no recibió ninguna denuncia por drogas en 2011. La misma situación se observó en Francisco Coloane, con solo una denuncia.

Vecinos de la Francisco Coloane relatan cómo fueron amenazados tras denunciar, alegando que "los pacos les avisaron". Algunos fiscales explican que parte del problema radica en que muchos policías destinados a comunas periféricas llegan por castigo, lo que los hace más susceptibles a sobornos de traficantes. Catalina Mertz, ex asesora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reconoció que muchos vecinos desconfían de las policías.

El envolvimiento de menores en el microtráfico es también una preocupación creciente. Un informe de la PDI de septiembre señaló que en solo seis meses fueron detenidos 124 menores de 14 años por infracciones a la Ley de Drogas y otros 970 jóvenes de entre 15 y 18 años, un 56% más que en 2011. Xiomara Navarrete, profesora en Quilicura, contó el caso de un alumno de sexto básico expulsado por vender pasta base y llevar una pistola al colegio. El riesgo de deserción escolar aumenta para los niños que son expulsados de las pocas escuelas que los aceptan.

El peligro es tal que servicios de despacho y taxistas evitan ciertos sectores como Bajos de Mena o Santo Tomás, debido a la alta incidencia de asaltos.

tags: #indice #vulnerabilidad #microtrafico #y #narco #trafico